Tejamos Oaxaca

 

 

En septiembre de 2017 dos grandes terremotos vistieron al país de luto y lo pusieron en situación de emergencia, principalmente a los territorios de la Ciudad de México y los estados de Oaxaca, Puebla, Chiapas y Morelos.

 

Con el objetivo de reestablecer el equilibrio y la paz de las poblaciones afectadas y, acorde a los principios que las rigen, Fondo Ventura A. C., Proveedora Escolar de Oaxaca y Editorial Almadía, pusieron en marcha la campaña TEJAMOS OAXACA. Este proyecto que buscó reactivar la vida cultural de las comunidades afectadas a través de una agenda cultural, realizada con gestores culturales, artistas oriundos del lugar y otras poblaciones.

 

Esta agenda cultural, realizada de mayo a septiembre de 2018, comprendió una serie de acciones, actividades y talleres enfocados en utilizar la cultura y la lectura como instrumento para   recuperarse de situaciones adversas, al crear espacios de reflexión, análisis, aprendizaje, entretenimiento y celebración; elementos necesarios para volver a cohesionar a una sociedad lastimada por el desastre.

 

Actividades realizadas

 

Taller de bordado tradicional: tuvo como objetivo reactivar la economía de un grupo de artesanas de Asunción Ixtaltepec, a la par de rescatar, conservar y difundir las técnicas y materiales artesanales de la región.

 

Taller de crónica: Impartido por J.M Servín y llevado a cabo en Juchitán de Zaragoza, sirvió para que niños y adolescentes a través de la escritura compartieran su vivencia de los sismos y abordaran desde otra perspectiva un acontecimiento traumático para superarlo.

 

Presentación de la antología Tiembla de editorial Almadía: libro que reúne los testimonios de escritores que vivieron los terremotos de 2017. Documento necesario para que al paso del tiempo no olvidemos que podemos ser una sociedad mejor, más ciudadana, solidaria y participativa. La actividad se llevó a cabo en la Feria Regional del Libro de Juchitán, en la que participaron Clyo Mendoza, Victor Armando Cruz y Michel Pineda.

 

Taller La Aventura de las Imágenes: actividad desarrollada en las comunidades de Unión Hidalgo, San Mateo del Mar y Santa Teresita del Niño Jesús. Tuvo la finalidad de que niños y niñas documentaran su visión y sentir ante los sismos mediante fotografías y textos.

 

Proyecto escénico de RapTeatro: montaje diseñado y realizado por los colectivos Sin Tanto Teatro y el grupo de rap en lengua zapoteca Badubazendu’ Rap, que abordó las consecuencias que un terremoto provoca, buscando impulsar el empoderamiento e inspiración para las comunidades afectadas. Se realizaron tres presentaciones en Juchitán de Zaragoza y San Mateo del Mar. Una cuarta se llevó a cabo durante la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) en octubre de 2018.

 

Dotación de  mobiliario para el CRI Hidalgo: A un año de los terremotos, se otorgó mobiliario necesario para habilitar el Centro Recreativo Infantil Hidalgo, ubicado en Av. Hidalgo esquina Reforma, Segunda Sección, de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, para reactivar la vida cultural de esa sección.

 

Mi Primer Encuentro Literario (M1EL): dirigido a niños y niñas entre 6 y 12 años de las comunidades de Oaxaca, que por sus condiciones sociales, económicas o de ubicación difícilmente visitarían la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).  Durante la 38 FILO, grupos de Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo y San Mateo del Mar asistieron a la feria, con acceso a un taller o actividad lúdica y a un espectáculo musical, además se les facilitó el transporte, en caso de ser necesario el hospedaje, refrigerio, playera conmemorativa y vale pora la adquisición un libro.

 

Descarga el documento aquí