Biblioteca Profesor Ventura

 

La Biblioteca Profesor Ventura se inauguró en diciembre de 2012 y fue entregada en comodato a Fondo Ventura A. C. en junio de 2016. A partir de entonces, se han realizado trabajos de rehabilitación del inmueble y se ha aumentado el acervo bibliográfico y de juegos didácticos, actualmente disponibles en sus dos salas de consulta.

 

Además, bajo la administración de Fondo Ventura, se integran los valores guía que la asociación fija a sus proyectos para propiciar a corto y mediano plazo la integración social de grupos específicos a través de actividades culturales, educativas y deportivas.

 

Por tal motivo, este espacio promueve el respeto por las relaciones humanas y sus manifestaciones culturales, impulsa la organización como medio para conseguir el bien común, así como apuesta al trabajo en colectivo para generar y operar soluciones a largo plazo que transformen la vida de las personas y la comunidad. Es un espacio abierto e incluyente donde tiene cabida la diversidad de ideas.

 

Mediante el uso apropiado de este espacio, buscamos establecer redes y fuertes vínculos que favorezcan la convivencia armónica y pacífica.

 

MISIÓN

Prestar servicios bibliotecarios, conservar y aumentar el acervo actual, e implementar proyectos educativos, culturales y recreativos que contribuyan a la generación de una oferta cultural y posibiliten a corto y mediano plazo la reconstrucción del tejido social comunitario.

 

VISIÓN

Ser un espacio donde se realicen actividades que amplíen el concepto de biblioteca pública que actualmente se tiene en el país, mediante el desarrollo de un recinto que además de satisfacer las necesidades de información, educación y ocio, también se convierta en un lugar de encuentro para todas y todos, donde se generen ideas, propuestas y estrategias que refuercen los lazos de identidad de la población del entorno.

 

VALORES

-Humanismo

-Respeto

-Solidaridad

-Inclusión

-Orden

-Perseverancia

-Espíritu de colaboración

-Reciprocidad

-Transparencia

 

OBJETIVO GENERAL

Dotar a la comunidad de la agencia municipal de San Martín Mexicapam de los servicios propios de una biblioteca, así como desarrollar un programa de actividades artísticas, culturales, educativas y de ocio que favorezcan la formación integral de su población infantil y juvenil, así como la convivencia social respetuosa y pacífica entre la comunidad.

 

SERVICIOS PERMANENTES

Atención en sala de consulta

Apoyo en tareas

Lectura en voz alta

Visitas escolares

Proyección de películas

Bebeteca

Préstamo de libros

Talleres

Actividades culturales

 

NUMERALIA DE ACTIVIDADES 2017

77          Eventos de Cartelera Fondo Ventura

5022      Asistentes a eventos de Cartelera Fondo Ventura

6201      Usuarios en la libreta de registro

27          Escuelas atendidas

8            Actividades al mes